Seguirán el reclamo por las cajas navideñas en la plaza y la vereda, según anunciaron. Lo decidieron en una instancia de mediación judicial con el municipio.
Las organizaciones sociales que cortaban el tránsito en la avenida Luro decidieron este mediodía levantar el piquete y mantener la protesta en la plaza San Martín y la vereda, a la espera de que se abra una mesa de diálogo con el municipio en el marco del reclamo por la entrega de canastas navideñas.
La determinación se tomó pasado el mediodía, en el marco de una audiencia de mediación judicial con el gobierno municipal, que pidió el levantamiento del corte como condición para dialogar.
Por el momento, ambos sectores mantienen sus posturas. El frente piquetero solicita canastas navideñas mientras que desde la administración de Guillermo Montenegro aseguran que no se entregarán.
Walter Orozco, referente del Polo Obrero en Mar del Plata, brindó detalles de la situación: “En la audiencia nos pudieron que para armar una mesa de diálogo, levantáramos el acampe, a partir de una denuncia que nos hizo el secretario de Seguridad, Rodrigo Goncálvez. El gobierno se mantiene intransigente en su actitud, dejando a miles de familias sin comida. Vamos a sostener la jornada de lucha, liberando momentáneamente el tránsito y trasladándonos a la vereda y a la plaza”.
El dirigente destacó la necesidad de que se sostenga el diálogo con el gobierno municipal “para buscar una solución”, pero advirtió, con el respaldo de todas las organizaciones sociales que acompañan en reclamo, que “si el intendente y la secretaria de Desarrollo Social (Vilma Baragiola) mantienen la misma actitud, es decir, que no haya voluntad de resolver el problema, vamos a seguir con el plan de lucha”.
Asimismo, las organizaciones plantearon el recorte de las canastas navideñas “afecta a más de 45.000 familias” que “no solamente integran las organizaciones sociales”, sino que además afecta a “centros de jubilados, sociedades de fomento, iglesias y ONG”.
Hoy, tras la decisión de ampliar el corte de la calle Hipólito Yrigoyen a la avenida Luro, unos 50 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas habían desembarcado en el lugar y se ubicaron frente a los manifestantes.
El reclamo por las canastas navideñas comenzó el lunes frente al municipio, mientras que el gobierno local denunció penalmente el corte, anunció que no gastará en las canastas y pidió colaboración a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para aplicar el protocolo antipiquete.